El papel en las publicaciones

Para cada tipo de publicación, existe un papel que se ajusta a sus necesidades. Para las publicaciones regulares, tipo semanal o mensual, el papel a utilizar deberá comprender un gramaje que oscile entre los 50 y los 70 gramos, ya que utilizar un papel de mayor calidad no saldría a cuenta ya que la tirada es muy frecuente y el precio de dicho papel, elevado.

Por tanto ante una publicación que tenga una vida corta, se deberá usar un papel que responda a las necesidades económicas del cliente.

Si lo que queremos es imprimir una revista interna, tipo publicación corporativa, que llegue tanto a clientes como a trabajadores, el papel estucado que comprenda un gramaje que vaya de los 100 a los 130 gramos, sería la mejor elección. Si queremos imprimir una publicación que podemos encontrar en cualquier quiosco, el papel couché de 50, 60 o 70 gramos será el más adecuado.

En cuanto a las publicaciones de poco tirada y que cuentan con una aparición más excepcional, el papel más indicado es el papel offset neutro de unos 90 gramos aproximadamente, totalmente indicado para libros o novelas graficas.

Cabe decir que el grosor del papel, en muchos casos, no significa que la publicación sea de más calidad. El diseño y el material van unidos fuertemente de la mano; hay que adecuar el continente al contenido de la forma más óptima posible.

Be Sociable, Share!